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BIO
Doctora en Artes, Producción e Investigación y Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Licenciada en Artes en la especialidad de Grabado, de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile; miembro de IAPMA y de la mesa internacional de asesores de la revista Hand Papermaking.
Artista visual y Profesora Asociada de la Escuela de Arte de la UC. Aquí enseña los cursos de taller: Papel como Medio de Expresión, Libros de Artista y Fotografía Análoga. Su foco de investigación está en la filosofía propia del hacer como camino de autoconocimiento y meditación activa, vinculado principalmente al oficio tradicional del papel japonés en relación a otros oficios propios de la cultura popular chilena y latinoamericana. Forma parte de dos grupos de investigación en torno al tema del camino del arte tradicional del Japón, a través del Diplomado de Educación de los Sentimientos y los Sentidos, de la Fundación Mokichi Okada (MOA) y el Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas del Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía UC.
Ha participado en diferentes exposiciones en Chile y el extranjero, así como también en Congresos, seminarios y charlas relacionados a la práctica del arte, el libro de artista y el papel hecho a mano.
GALERÍA
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Libros de Artista
Trabajos anteriores al 2010
Shifu
Gran Formato
En esta galería muestro mis obras más antiguas, en las que se trabajan principalmente aquellas combinaciones entre la impresión de fotografías con técnicas de grabado sobre washi.
A través del tiempo el papel ha ido cobrando cada vez mayor protagonismo conformando una sola pieza entre soporte y contenido, creando nuevas posibilidades de imagen e intervención del papel
Tejidos Integrados
Técnica milenaria del Japón en el que el papel es transformado en hilo, llamado Kami-ito, para luego tejerlo en un telar y crear el papel tela o Shifu. Así se elaboran kimonos y otros accesorios de la más fina belleza, que antiguamente eran usados por la nobleza.
Desde esta tradición uso el shifu como soporte y obra en sí mismo, transformando una técnica utilitaria en un pequeña obra de arte.
Grabados
Con técnicas combinadas entre el nagashizuki japonés y la técnica de pulpa vertida del pueblo song de las montañas de China, se puede lograr un papel tan grande como el bastidor lo permita, con la transparencia sutil del papel de morera y la resistencia de su fibra particularmente larga. Sumado a eso, podemos trabajar interviniendo su constitución durante la formación o posterior a ella, una vez seco.
Algunos de estos trabajos realizados hace algunos años, han logrado sobrevivir a exposiciones en el Sur y Centro de Chile entre los años 2013 y 2023. Como por ejemplo la instalación "Impermanencia"
integrando tejidos en este mismo material en conjunto con otros de origen natural.
Mi formación inicial en grabado sigue vigente en varios de mis trabajos, desde el grabado tradicional, utilizando técnicas no tóxicas, como por ejemplo: el fotopolímero y la lito poliéster, hasta la xilografía impresa de la manera más rudimentaria, con cuchara de palo.
En los últimos años ha sido utilizada principalmente en los libros de artista, como medio de impresión y posibilidad de edición.
Libros Publicados
Libros donde aparece mi obra
Susan J. Byrd presenta una descripción completa de la fabricación de shifu, un tejido japonés tejido con hilo hecho con papel. Los apéndices incluyen obras artísticas creadas por artistas de renombre internacional, recursos (proveedores, museos y artesanos/artistas) y un extenso glosario en japonés e inglés
DISPONIBLE NOVIEMBRE 2024
Palabras de la autora: Explore el hilo de papel japonés para agregar nuevas dimensiones a sus manualidades con fibras favoritas, como tejer, hacer crochet, macramé, tejer o técnicas mixtas. La artista textil Andra F. Stanton lo enfoca en una nueva perspectiva: hacer manualidades con hilo de papel en lugar de los típicos hilos de lana o algodón. A lo largo de todo el proceso, disfrute de fotografías de obras de docenas de artistas contemporáneos que han llevado el hilo de papel a las galerías y museos de Occidente. el siglo 21.
Matilde Marín y Natalia Silberleib nos presenta a través de un recorrido histórico el desarrollo del libro de artista en Latinoamérica, sin dejar de lado las influencias de artistas más allá de nuestro continente.
Puedes descargar la primera edición de este libro en el botón de abajo (aunque mi obra aparece en la 2da edición, el contenido principal es el mismo)